jueves, 14 de abril de 2011

domingo, 10 de abril de 2011

EL NIÑO Y LA BAILARINA

Por Alberto Feldman

Estimado Marcelo:
Por esas cosas de Facebook, buscando conocer a una sobrina nieta recien nacida, en Brasil, a quien encontré, lo mismo que a mi hermana y a mi sobrina, también encontré la desgraciada y frecuente "Salidera" y a esa hermosura de los "Jueves de Otoño" y por si no fuera suficiente, también esa tierna figura de tu querido papá con las pestañas y los bigotes helados, allí en la Antártida. Te felicito por tus palabras y también por tu cuadro familiar.
Junto con un gran abrazo, te envío un escrito hecho como un guiso: Tomé lo conocido de mi admirado Tchaikovsky y le agregué un Banco Suizo, un niño enfermo y una cajita de música.
Cordialmente.
Alberto Ernesto Feldman.

4 de abril de 2011



El niño y la bailarina


Hace pocos días, el Banco Nacional de Suiza procedió a abrir las cajas de seguridad inactivas por más de cien años, aportando en forma casual algo más de luz sobre una historia que siempre atrajo la atención de melómanos y musicólogos: la vida de un creador excepcional y vulnerable que convirtió en música su hipersensibilidad y su sufrimiento.
Pedro Tchaikovsky, que de él se trata, intercambió una nutrida correspondencia durante trece años, con su amiga y mecenas, la baronesa Von Meck, a quien nunca conoció personalmente.
Son alrededor de mil cuatrocientas cartas. En ellas desnuda su alma y sus emociones.
También quedo allí registrado, el proceso de creación de algunas de sus obras, en forma tan detallada como si dialogara consigo mismo.
Esta relación, intensamente afectiva y artística, pero siempre epistolar, terminó abruptamente cuando la baronesa tomó nota de la tendencia homosexual de su protegido, inclinación que ya había frustrado el matrimonio del músico con una de sus alumnas, a escasos tres meses de concretado. Pero no es esa profusa correspondencia la que importa ahora, pues ha sido conocida desde siempre y ha sido objeto de investigación y clasificación; sirviendo de base para varios libros y al menos, para un par de películas.



Lo encontrado en la caja de la familia Von Meck, a casi ciento veinte años de ocurridos los hechos, (tomando como referencia la muerte del artista en 1893), son dos cartas, de puño y letra de Tchaikovsky, que la baronesa separó de las otras, las bien conocidas, y las guardó celosamente, porque si bien dio por terminada la relación, su discreción y su admiración por aquel hombre le impidieron difundir lo que en aquella época hubiera provocado un ruidoso escándalo, que aumentaría aun más el infierno del desdichado.
En la primera de ellas, el autor vuelve a su infancia, cuenta acerca de una grave neumonía contraída a los seis años, durante el riguroso invierno ruso, que lo mantuvo durante seis meses en un estado crepuscular, entre la vida y la muerte, marcándolo por el resto de su existencia.



Pero leamos sus propias palabras:
“…Yo no sabía bien lo que me ocurría, mi madre adorada acariciándome incansable; mi padre y mi hermano mayor tratando de parecer naturales sin conseguirlo, todos llorando al salir de la habitación. Nadie más me visitaba. El temor al contagio era muy grande. Los días transcurrían con una lentitud desesperante, y las noches insomnes me aterraban, hasta que mi madre, en Nochebuena, después de leerme un cuento, dio cuerda a la cajita de música que había recibido de regalo horas antes; una bailarina que giraba en un sentido y luego en el otro, al compás de una canción infantil de Mozart, a quien admiré desde entonces como el mejor de mis maestros.  La gran vela que quedaba encendida hasta su extinción, agrandaba la figura de la muñequita que bailaba en las paredes. Ya no estaba solo por las noches. Ya no tenía miedo.  Su silueta me protegía, sus ojos parecían buscarme, esa música me serenaba.
Comencé a amar apasionadamente, a ese pequeño ser; a recorrer con el dedo la silueta de su sombra huidiza en las paredes, a sentirme más fuerte cada día por su influjo bienhechor.
Cada mañana agradecía su compañía nocturna tomando suavemente en mis manos la preciosa miniatura de su cuerpo, acariciando su cara de marfil, besando sus ojitos negros.
Por fin llegó la Primavera; gradualmente se fue derritiendo la nieve, el sol se hizo cada vez más poderoso y los colores se adueñaron del jardín que yo atisbaba desde mi ventana.
Como por arte de magia, una mañana supe que estaba curado. Tenía toda la fuerza, todo el ánimo, toda la alegría. Mi primera mirada, antes de bajar y sorprender a mi familia, fue para mi adorada bailarina. No estaba en su lugar; ¿alguien la había sacado de allí?... no; estaba en el suelo, desmembrada. Lloré y lloré. Desde entonces supe que a cada alegría se asociaría una tristeza, a cada encuentro una separación, a cada amor un dolor, y así sería para siempre…”




Leamos la última carta, fechada en la Navidad de 1892.
“Querida amiga:
No me ha contestado usted mi última carta. Dos años sin noticias suyas es mucho tiempo. Comprendo su enojo y ante usted, y sólo ante usted, intento justificarme de algún modo.
Ayer estrené el “Cascanueces” en San Petersburgo con gran éxito. No me alcanza.
Sigo buscando a la bailarina a la que amé desde niño entre las que danzan con mi música pero no la encuentro. No es la Odette del “Lago de los cisnes” ni “La Bella Durmiente”.
La busqué, la llamé durante toda mi vida, pero no vino. Usted recordará seguramente con qué entusiasmo compuse para piano partituras infantiles como “La muñeca nueva”, “La muñeca rota” y “El funeral de la muñeca” Eran también gritos desesperados llamándola; pero nunca acudió a la cita. La Elegida no vino, y, desgraciadamente, nunca pude querer a otra. Pero basta de lamentos. Usted tal vez me comprenderá…, o quizás no, ya no importa.
Ahora estoy trabajando en una sinfonía, la última, que será algo así como un retrato de mis ilusiones y mis conflictos, con un previsible adagio final. Seguramente no viviré mucho más allá de su estreno, pero como le decía, ya nada importa.
Eternamente agradecido por su bondad. Pedro Tchaikovsky”

Diez meses después del éxito del “Cascanueces”, se estrenó, bajo la dirección del autor, una obra de carácter diametralmente opuesto; la sinfonía “Patética”, y apenas nueve días más tarde moría el brillante compositor, presuntamente por beber agua contaminada.
Junto con las amarillentas cartas, ciento veinte años más tarde, se encontró un pequeño envoltorio de papel de seda comido por la polilla, conteniendo en su interior una cajita de música con los fragmentos de una bailarina rota, que también enviara el músico a su antigua protectora.

Los funcionarios que abrieron la caja de seguridad, comentaron sorprendidos que al manipular los objetos, se destrabó el mecanismo y se volvió a escuchar una conocida canción infantil de Mozart.

NOTA: Las imágenes fueron extraídas de
ipanemagirlbing.blogspot.com
elmagicodespertardelossentidos.blogspot.com
criaturasimaginarias.wordpress.com

sábado, 9 de abril de 2011

ADAGIO EN SOL MENOR DE T. ALBINONI POR KETTY MARTEAU

Hola amigos.. Tengo esperanzas que a través de ustedes, pueda yo alguna vez terminar de grabar mi primer disco de género ecléctico (fui seleccionada por un productor argentino, ganador de un Latin Grammy 2007 de tucuman, Fabian Farhat, para producirme musicalmente) con salida a Argentina y EE UU según deseos y proyectos de quien apuesta a mi voz, soy soprano lirica con mis últimos estudios en Teatro Colón (un gran orgullo para mi, después de concursar para poder estudiar año 1991-92)Necesito una estrella de suerte... alguien que le guste lo mio y pueda invertir para terminar mi SUEÑO.. Soy jujeña. mi nombre ketty Marteau... En el año 2001-2002 trabajé con mi voz, dando clases de canto y ofreciendo mis conciertos en Villa Dolores... su bella Córdoba. UN GRAN ABRAZO AMIGOS QUERIDOS!! Tambien escribo, Este blog (Salta Nuestra Cultura), me tiene en sus páginas.. yo muy agradecida también.

Un beso a todos y muchas gracias...  KETTY MARTEAU

RICCARDO MUTI: "SI MATAMOS LA CULTURA..."

A.I.N.I.



Por Victor van Oeyen
vvanoeyen@ceadesc.org

Estimado amigo, estimada amiga ama de casa, dirigente, estudiante, gobernante, investigador, periodista, político, política, presidente..!

Te invitamos a visitar la nueva página de nuestra Agencia Intercultural de Noticias Indígenas de Bolivia – AINI.
En AINI te brindamos notas periodísticas nuestras y de otras agencias de noticias de calidad, desde y sobre el mundo indígena boliviano y latinoamericano: AINI, APC, ERBOLindígena, Mapuexpress, Prensa Indígena, Red Quiechua Satelital, Servindi, Tejido de Comunicación y Ukhamawanoticias… entre todos te presentamos diariamente lo que pasa en el mundo indígena de Bolivia y América Latina en un solo portal. Nos puedes encontrar en: www.aininoticias.org
Si quieres saber más, llamar nuestra atención sobre una noticia, colaborarnos como comentarista o darnos una sugerencia, serás muy bienvenido o bienvenida en: redaccion@aininoticias.org
¡Hasta cualquier momento!

Equipo AINI
Ricardo Ontiveros - Editor Responsable
Rocío Rua - Redactora
Victor van Oeyen - Responsable M&E
AINI – Agencia Intercultural de Noticias Indígenas de Bolivia
Calle Horacio Ríos 56-A, casi Suárez Arana, 2do Anillo
Santa Cruz – Bolivia
http://www.aininoticias.org/
redaccion@aininoticias.org

TEATRO EN LA PLATA

Me lo mandó Elsa Calzetta, una amiga...

-"Si alguno anda por La Plata, no se pierdan esto. Abrazos y besos... Elsa".


TEATRO EN LA PLATA

SÁBADO 16 DE ABRIL:
21 HS. "DEL OTRO LADO DEL TIEMPO" (ARGENTINA)
22 HS. "NO VAYAS A LLORAR" (CUBA)

DOMINGO 17 DE ABRIL:
20.30 HS. "DEL OTRO LADO DEL TIEMPO" (ARGENTINA)
21.30 HS. "NO VAYAS A LLORAR" (CUBA)


Que hermosa ciudad que es La Plata!!  Un abrazo para Elsa y los chicos de teatro.

martes, 5 de abril de 2011

REUNIÓN DE COMISIÓN AMPLIADA DE LA USDE

Estimados Socios de la USDE:

Tenemos el agrado de invitarlos a una Reunión de Comisión Ampliada para el día 16 de abril, a horas 17.30, en Pasaje Gertrudis Cornejo nº 343, residencia de la Dra. Susana Aramayo a fin de informarles de las últimas actuaciones y trámites realizados por la Comisión Directiva de la USDE.
Se ruega puntualidad.
Los esperamos.


Secretaría
Comisión Directiva
USDE

HIJA SOY

Por Ketty Marteau



Hija soy de madre coya y valiente,
de padre de la tierra de la caña de azùcar...
que juntos supieron endulzar mi vida
y la de mis hijos que albergò mi vientre.
Hija soy de los cerros y de los rios,
de los pàjaros y de los vientos.
De los cerros,
guardo la fortaleza de lograr manternerme ...
firme y no caerme.
De los rios la claridad de mis pensamientos y sentimientos...
De los pàjaros llevo sus sonidos en mi garganta ...
Y de los vientos...
la Libertad de ir y venir a donde quiera mi corazòn de coya..
que lleve mi canto.

Hija soy , de madre coya y de padre de la tierra de la caña de azùcar...
que me enseñaron el camino de la Honestidad..
la Perseverancia...
el Respeto..
el Amor...
y el Trabajo Hija soy ,
de èstas noches de recuerdos y nostalgias,
de alegrias y de penas..
de abrazos y poemas..
de amigos sinceros ..
de aplausos càlidos y fuertes...
Hija soy ..
de la Tacita de Plata...
de sus cerros de colores..
de sus rios..
y de sus amores. 


NOTA: La imagen que ilustra este poema fue extraída del sitio web historiaquinto1.blogspot.com

Invitación de Juan Ahuerma Salazar y la Secretaría de Extensión Universitaria UNSa

Juan Ahuerma Salazar y la Secretaría de Extensión Universitaria UNSa

Invitan a Ud.

A participar de la Mesa Redonda sobre el libro Espíritus en el Paisaje: El Psicoanálisis de Güemes, de J. A. S., a realizarse el día Martes 5 del Abril del año 2011, a horas 20, en el salón del Centro Cultural Holber Martínez Borelli de la Universidad Nacional de Salta, sito en la calle Alvarado al 600.


De la misma participarán como disertantes la Poeta Teresa Kuky Leonardi, el escritor Raúl Gómez, los historiadores Gregorio Caro Figueroa y Martín Miguel Güemes, y el Secretario de Extensión Universitaria Rubén Correa.

Juan Ahuerma Salazar

viernes, 1 de abril de 2011

EL QUIJOTE INTERACTIVO

El amigo Alberto Feldman me ha mandado este tesoro y quiero compartirlo con todos ustedes. Es increíble cómo puede presentarse la Joya de la Literatura Española. Es para felicitar a la Biblioteca Nacional. Dice Feldman: Queridos amigos/as les envio esta joyita,realmente para disfrutar ! Me recuerda cuando lo lei en el Secundario, la verdad es que es para releerlo!!! y aca va... No tiene desperdicio

http://quijote.bne.es/libro.html

La persona que nos lo ha mandado, nos dice esto:
BUENO, NO TENGO PALABRAS... CREO QUE ES DE LO MEJOR QUE ME HAN MANDADO DESDE QUE USO EL ORDENADOR. RECOMIENDO QUE ABRAS TODOS LOS ICONOS, NO TIENE DESPERDICIO Y SI NO CONTROLAS EL ESPAÑOL ANTIGUO SOLO TIENES QUE PINCHAR EN EL ICONO "T" Y TE LO TRADUCE.

LAS COPLITAS DE JOSE CANTERO VERNI

Me dio pluma Garcilaso
pa´ contar en cuatro versos,
todo el sentir de la tierra
que América lleva dentro.

Rompió cadenas Tupác
encendiendo corazones,
con ese grito del alma
"Volveré y seré millones".

Chiriguano piel de monte
ruge el río por tu ser,
y en la sangre de tus venas
la voz del yaguareté.

Sin el monte me han dejao
que han talao hasta sangrar,
esa herida de mi pena
imposible de cerrar.

Que van a saber las hachas
hermano, de sentimientos,
tan solo saben del filo
que corta sin miramientos.

Yo no vivo sin la copla,
la copla es mi sentimiento,
que me duermo con la copla
y copleando me despierto.

Tus ojos son una copla,
dos luceros alumbrando,
por eso Vidita mía
no me canso de mirarlos.

José Cantero Verni.

Comienza el 2º Festival MetaTeatro Itinerante "El teatro salteño recorre los barrios" 2011

El teatro posibilita el encuentro entre vecinos
El Colectivo MetaTeatro es un grupo de trabajo conformado por trabajadores del teatro de Salta que se juntan desde octubre de 2008 para realizar gestión teatral.
Dentro de las actividades del Colectivo MetaTeatro, se encuentra el Festival MetaTeatro Itinerante "EL TEATRO SALTEÑO RECORRE LOS BARRIOS" .
Este Festival es un proyecto muy importante para el Colectivo MetaTeatro ya que cumple con uno de los objetivos principales que se propone trabajar que consiste en acercar el Teatro a lugares alejados de la Capital y el Micro Centro.
El año 2010 El Festival Meta Teatro Itinerante realizó 23 funciones de teatro y títeres para niños, jóvenes y adultos en diferentes barrios de la Ciudad de Salta.
Para que el Festival “MetaTeatro Itinerante - El teatro salteño recorre los barrios de Salta” sea un hecho y pueda brindarse gratuitamente el Colectivo MetaTeatro gestionó a la Municipalidad de Salta para que auspicie la actividad.
Si tiene interés que el Festival visite su barrio comuníquese por mail a metateatrosalta@gmail.com y coordinaremos una fecha para visitarlos.

Próximas Funciones
Barrio El Pilar




El día Sábado 2 de Abril el 2º Festival MetaTeatro Itinerante "EL TEATRO SALTEÑO RECORRE LOS BARRIOS" visitará el Barrio El Pilar en el Salón de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar calle MITRE 1414 a las 17:30 hs. Allí se realizara la obra VALIENTES HASTA LOS DIENTES, títeres para toda la familia del teatro de Títeres "La Luna Mimosa".
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Avísele a sus vecinos.




Sobre el espectáculo y el grupo:
De Liliana Castro y José Luis Zenteno, esta obra nos cuenta la historia de Baruyo, quien es un brujo malvado que desea hacer de las suyas y Carlitos que, con la ayuda de los niños, hace que desista de sus planes. Es una obra interactiva donde el público sin distinción de edad participa y hace que la misma tenga un desarrollo no previsto. Llena de humor y acciones donde se ponen de manifiesto por sobre todo valores como la amistad, el amor, el heroísmo y la solidaridad.
Valiente hasta los dientes representó a la Provincia de Salta en el último Festival Nacional de Títeres en la Provincia de Misiones, y forma parte del libro editado por ARGENTOREs Dramaturgos del N.O.A. como única obra de títeres, tiene una duración de cincuenta minutos y la modalidad es títeres de guante y con personajes en escena.

Barrio Ciudad del Milagro




El día Domingo 3 de Abril - El 2º Festival MetaTeatro Itinerante "EL TEATRO SALTEÑO RECORRE LOS BARRIOS" visitará el Barrio Ciudad del Milagro, Salón del Centro Cívico calle JORGE MAYOL S/N a las 17:00 hs. Allí se realizara la obra UN DIA ME FUI, títeres para toda la familia del Teatro de Títeres "A punto de ser pez".
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Avísele a sus vecinos.




Sobre el espectáculo:
Una Hormiga quiere ser artista, pero en el hormiguero la jefa no le permite experimentar con el arte. La Hormiga se escapa del hormiguero y se encuentra con una Gallina y un Gato que le enseñan a reconocerse y desarrollar las dotes artísticas. El público ayuda a encontrara un nombre para la hormiga, La Hormiga, con su nueva identidad vuelva al hormiguero a cantar y bailar.
En la obra actúan títeres de guiñol, figuras planas, boca y marote.
A medida que transcurre la obra van surgiendo diferentes canciones cantadas en vivo.
Sobre el grupo:
Las titiriteras que conforman el grupo Elsa Mamaní y Andrea García llevan más de 15 años trabajando profesionalmente con el teatro de títeres en Escuelas, Barrios Plazas, Festivales Nacionales e Internacionales.
El grupo surgió en el año 2004 montando la adaptación del cuento Final del Juego de Julio Cortázar que finalmente se convirtió en la obra “De un lugar a otro”, estrenada en “Fedro” Galería de Arte en agosto de 2006.
Con esta obra participó en el 3er Festival Nacional Ojo al Títeres / Tucumán Argentina. Festival Nacional de Catamarca Argentina año 2006.
En el 2009 estrenan la obra "Un día me fui" con la que han participado del VII Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” 2009, Bolivia, del 4º Encuentro de Mujeres Titiriteras en Mendoza en setiembre de 2010 y del 1er Festival de Muñecos en Arica Chile noviembre 2010.
En el año 2008 organizaron junto al Teatro de Títeres El Ariete, La Sodería sala teatral y La Ventolera espacio de arte el 4to Festival Nacional Ojo al Títere.

Festival de Teatro por los Barrios de Salta
Vení a difrutar de la obra que traemos para vos!
El Colectivo MetaTeatro es un grupo de gestión teatral de Salta que trabajan desde octubre de 2008 realizando diferentes eventos teatrales.

Las Meninas

LUZ DE MI CAMINO

Por Ketty Marteau

Está dedicada a mis pequeños...
nietos..
los retoños de mis amados..
hijos...

Un abrazo amigo




Son en mi alma y en mis pensamientos....
pequeños y brillantes soles que alumbran éste mi camino ..
o lo que va quedando de el...
Son tiernas y cálidas estrellas que se cuelgan de mi cuello...
como las joyas más preciadas que pudiera yo.. llevar.
Son la continuación de mis retoños..
los que ya crecieron y trajeron a mi vida..
a las suyas...
pequeños pedacitos de sonrisas,
besos y caricias infinitas...
que me obligan a dejar todo en cualquier momento..
y en cualquier lugar cuando mi corazón los necesita y comienza a galopar..
Son la sangre de mi sangre....
son aquellos mismos en gestos y sonrisas
que albergué en mi vientre de madre pequeña...
y que me ayudaron a ser....
mujer...
son mis sueños cumplidos...
son los pedacitos de luna..
que en el momento que los veo,,,
llenan de gozo y ternuras mis mejillas ..
mis oidos ...
mis brazos y mis manos ...
son mis cuatro estrellas que encienden con su luz...
mi camino..
o lo que ya queda de ...
el.


NOTA: La imagen fue extraida del sitio web josephineb.com.ar

Feria del Libro: Se reciben en Buenos Aires ejemplares de editores y autores de Salta

Secretaría de
                        Cultura de Salta

La Secretaría de Cultura de Salta invita a editores, escritores e instituciones de la Provincia de Salta a participar de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.


Esta nueva edición de la Feria se inaugurará el 19 de abril y se cerrará el 9 de mayo.

La Feria está considerada la más grande de habla hispana en su tipo porque recibe un millón doscientos mil visitantes y concentra cientos de actos culturales diversos y de calidad. Salta tendrá un stand para exposición y venta de libros de autor salteño y también de obras referidas a la Provincia.

A partir del lunes 28 de marzo al viernes 8 de abril, editores, autores e instituciones interesadas en participar pueden entregar un máximo de tres ejemplares por título editado a partir del 2000, especificando el precio de venta al público.

Los libros se reciben en Coordinación de Bibliotecas y Archivos (Avda. Belgrano 1002 Primer Piso), de lunes a viernes de 8 a 14. Informes a los teléfonos: 4212884 y 4215133 o dirigirse al correo electrónico: saltacoordinacionbibliotecas@gmail.com 

Se informa asimismo que también se reciben en Buenos Aires los ejemplares de editores y autores de Salta.

La recepción será desde el viernes 1 al 12 de abril, en la Casa de Salta, en Buenos Aires, Av. Roque Saénz Peña 933, 9° Piso, de lunes a viernes de 9 a 15 y se recibirán hasta 5 ejemplares por título.

Para mayor información sobre la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, dirigirse a la página Web: http://www.el-libro.org.ar/

SECRETARIA DE CULTURA RELANZA LOS PREMIOS NACIONALES



Después de once años de interrupción, la Secretaría de Cultura de la Nación convoca nuevamente a los Premios Nacionales distinguiendo la creación artística y el trabajo intelectual. El primer premio se hará acreedor a $ 50.000 y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas.


El segundo premio recibirá $ 30.000. El tercero, $ 17.000. Los jurados podrán elegir tres premios y tres menciones, en cada una de las disciplinas.

En sus primera ediciones, fueron reconocidos con el “Premio Nacional de Literatura”: Arturo Capdevila (en 1920, 1923 y 1931), Leopoldo Lugones (en 1926), el controvertido Gustavo Martínez Zuviría, más célebre como Hugo Wast (también en 1926 y por su novela Desierto de piedra), Carlos Ibarguren (en 1930, por De nuestra tierra, Juan Manuel de Rosas) y Manuel Gálvez (en 1932, por El general Quiroga).

Otros poetas premiados en las décadas siguientes fueron: Leopoldo Marechal (en 1940, por Sonetos a Sophia y El centauro), Francisco Luis Bernárdez (en 1944, por Poemas elementales y Poemas de carne y hueso), Silvina Ocampo (en 1962, por Lo amargo y lo dulce), Juan Gelman, Santiago Sylvester y Rodolfo Alonso (los tres, en 1997).

Entre los narradores, Jorge Luis Borges ganó el “Premio Nacional de Literatura” (en 1941) por El jardín de senderos que se bifurcan; Conrado Nalé Roxlo (en 1955) por Las puertas del purgatorio; David Viñas (en 1962) por Dar la cara; Manuel Mujica Láinez (en 1963), por Bomarzo; Carlos Gorostiza (en 1978), por Los hermanos queridos; Isidoro Blaisten y Beatriz Guido (en 1982), por Dublín al Sur y Apasionados, respectivamente.

¿QUÉ Y CÓMO SE PREMIA?
Las categorías de los Premios Nacionales son cuatro: Letras, Artes escénicas, Ensayo y Música. A su vez, cada una de ellas, se desdobla en el mismo número de especialidades rotativas:

Letras:
Poesía
Literatura Infantil
Novela
Cuento y Relato

Artes Escénicas:
Texto Dramático
Comedia musical y Teatro Infantil
Guión cinematográfico
Guión para TV y Radio

Ensayo:
Político y Psicológico
Filosófico y Pedagógico
Histórico y Sociológico
Antropológico y Artístico

Música:
Folclore y Tango
Jazz y Melódica
Rock y Pop
Obras sinfónicas y de cámara

En 2011, se premiarán las obras publicadas, estrenadas, representadas o exhibidas, según el caso, en el período 2007-2010, en las disciplinas de Poesía, Texto Dramático, Ensayo político, Ensayo Psicológico y Folclore y Tango.

En cada disciplina podrán otorgarse hasta tres premios y tres menciones especiales. Los premios serán indivisibles y consistirán en un diploma de honor y la asignación que se establezca anualmente para cada uno de ellos. Las menciones especiales recibirán un diploma de honor.

Las obras pueden entregarse personalmente o enviarse por correo postal a: Alsina 1169 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1311), de lunes a viernes, de 10 a 17 horas.

Para ampliar la información, puede llamar a (011) 4382-5841 o escribir a premiosnacionalesinformes@cultura.gov.ar.