domingo, 31 de enero de 2010

AUGUSTO RAUL CORTAZAR

Por JOSE ANTONIO GUTIERREZ


En la década del 50, estudiando en la Universidad de Tucumán, mientras caminaba por la plaza principal en mis ratos de ocio, me acerqué a una sala de conferencias de la Caja Popular de Ahorros porque disertaba sobre folklore un Señor de apellido Cortázar. Desconocía que era salteño, hasta que hace poco tiempo un amigo residente en Buenos Aires, estudioso del tema, encontrándose de visita en esta ciudad me contaba de había visitado a una hija de Cortázar, ex docente de la UNSA y residente en esta ciudad y me recomendó que leyera una joya escrita por este señor: EL CARNAVAL EN EL FOLKLORE CALCHAQUI.


De este libro transcribo un resumen de su biografía:

“Nació en la ciudad de Salta el día 17 de junio de 1910.Era hijo de OCTAVIO AUGUSTO CORTAZAR ARIAS y de IRENE LOZANO VALDEZ, quienes lo llevaron a la Capital Federal a temprana edad. Allí cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Conquistó cuatro títulos universitarios, profesor en Letras, abogado, bibliotecario y doctor en Filosofía y Letras, carreras cursadas en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Dedicó toda su vida a la docencia y a la investigación, se desempeñó como docente en diversas cátedras, ganadas por concurso, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina. También dictó cursos especiales en otras universidades nacionales y extranjeras. Fue profesor titular de Literatura Argentina, Folclore General y Ciencias Antropológicas, con orientación en folclore. También desempeñó cargos de responsabilidad en la Facultad de Filosofía y Letras, fué director de la Biblioteca de la Facultad, jefe de departamento de Folklore del Museo Etnográfico”.

Al leer las páginas del escritor salteño, vino a mi memoria, las épocas de mi niñez, cuando con seis o siete “añitos” los chicos del barrio- en el oeste de la ciudad, de raíces comparseras- tratábamos de imitar a los mayores, y nos agrupábamos en una mini comparsa, para cantar en las calles, aquellas coplas que las encontré escritas por AUGUSTO RAUL CORTAZAR .

Palo ‘i chalchal
Palo’i nogal
¿pá qué m’has tráido
Pa verme yorar?

A la que, comprensivo y emocionado, contesta el varón con viril acento:

Palo’i chalchal,
Palo’i nogal,
Si yo t’i traido
Yo t’i yevar

1 comentario: