miércoles, 23 de diciembre de 2009

ROSARIO DE LA FRONTERA. ENTRE MUCHAS BELLEZAS... UN TEMPLO SIKH

Esta mañana al revisar mi correo, encontré esta interesante carta y los enlaces que ella desprende, la cual considero de interés para el público lector, por lo que paso a ponerla a su consideración.

Te hago llegar este artículo que publicara Clarín en su pagina de Argentina pueblo a Pueblo, recién "desayuné" sobre el origen estos vendedores ambulantes que recorrían las calles de Salta, vendiendo frutas que transportaban sobre unos carritos de dos ruedas y que ellos empujaban. Con largos guardapolvos que habían perdido su blancura, y su cabeza cubierta con un turbante, y de larga barba, los salteños de antes decían que eran hindúes, y con el correr de los años leo este artículo que pienso que será de tu interés y si entras a la pagina que recomienda un lector casi al final de los comentarios: BHAI GOBIND SINGH con fecha ll de set. 2008, tendrás lectura para conocer de donde vinieron, y como aparecen en Salta y Jujuy… Según testimonio de un vecino, hijo de yugoeslavo, su padre trabajó en un Ingenio Azucarero de Jujuy, propiedad de una firma inglesa, me comentó que los traían para trabajar en las plantaciones de caña de

azúcar. Y como dice el criollo: Singh en Güemes, y Rosario de la Frontera hay como para hacer dulce. Saludos JOSE ANTONIO.

Por Sergio Vera
D.N.I 92.818.979
Rosario de la Frontera – Salta
Enviada a través de Radio Mitre, AM 790

Soy un inmigrante más de los tantos que hay en Argentina que vinieron con las esperanzas de un sueño mejor. Mi nombre es Sergio Vera tengo 23 años de edad y hace 20 que vivo en mi casi ciudad natal Rosario de la Frontera.

Las maravillas que tengo para contar de esta hermosa ciudad son innumerables. Basta con solo nombrar en el valle que se encuentra donde presenta paisajes para foto.

Aunque no son muy conocidas cuenta con las aguas termales más puras del país y del mundo entero, donde insertándose en un baño de vapor o de inmersión encontrás la paz más placentera del universo, ni Dios siquiera sintió ese placer. Ese placer lo sintieron hasta nuestros próceres más idolatrados como el padre de la educación Domingo Faustino Sarmiento, que durante su presidencia vino a hacerse un baño con estas aguas termales.

En mi bella Rosario se expresan 4 cultos importantes además del católico: Testigos de Jehová, Adventistas, Mormones y la religión Hindú. Sí, aunque parezca raro, en mi ciudad se encuentra la comunidad de la India más grande del país, donde el 30 por ciento de ese pueblo es de esa religión. Contamos con la única Iglesia de ese culto en todo el país y en Sudamérica entera cuyo nombre es Templo Sikh, con su propio sacerdote y todo lo demás.

Es la ciudad donde su principal centro económico es la soja, ya que su tierra es rica en fertilidad adaptándose a cualquier cultivo oleaginoso.

Comentarios

Desde mi tierna infancia supe que rosario de la frontera era la ciudad termal de la argentina, donde la sociedad argentina concurría en vacaciones al suntuoso hotel enclavado en sus serranías, un hotel valga la comparación con los que vimos en películas francesas de la costa azul, en una de sus galerías una placa de bronce nos dice de la visita de Domingo Faustino Sarmiento, sus canchas de tenis, la calidad de sus aguas termales y vale la pena sumergirse en sus piletas de aguas con diferentes composiciones químicas. lo que me llama la atención que hablemos de soja, cuando este rico departamento de la provincia de salta, se caracterizó siempre por ser un gran productor de poroto sobre todo del poroto negro que se exporta. Revistas de la década del 30 -40 como el hogar dedicaban en sus páginas de sociales a la "jait societi" de Bs. As. en el hotel Desde mi tierna infancia supe que Rosario de la Frontera era la ciudad termal de la Argentina, donde la sociedad argentina concurría en vacaciones al suntuoso hotel enclavado en sus serranías, un hotel, valga la comparación con los que vimos en películas francesas de la Costa Azul, en una de sus galerías una placa de bronce nos dice de la visita de Domingo Faustino Sarmiento; sus canchas de tenis, la calidad de sus aguas termales y vale la pena sumergirse en sus piletas de aguas con diferentes composiciones químicas. Lo que me llama la atención que hablemos de soja, cuando este rico departamento de la provincia de Salta, se caracterizó siempre por ser un gran productor de poroto, sobre todo del poroto negro que se exporta. Revistas de la década del 30-40, como El Hogar, dedicaban en sus páginas de sociales a la "jait societi" de Bs. As., en el hotel.

JOSE ANTONIO GUTIERREZ

Con alegría y sorpresa encuentro esta nota enviada por un amigo. Soy nieto de Bhan Singh e hijo de Luisa Singh, mi abuelo fue uno de los primeros sikh en llegar a estas tierra junto a otros 4 que eran sus primos y hermanos. Espero no aburrirlos con mi larga carta y disculpas si asi lo hago, pero intento dar aun más datos sobre nuestra comunidad. Aunque mi familia desde la llegada de mi abuelo se acento en Ledesma – Jujuy donde aun hoy seguimos viviendo sus hijos, nietos y bisnietos.

Aquí va parte de nuestra historia, de mis raíces.

He visto podido vivir como se planifico y como se colaboro entre todos los de la comunidad sikh para levantarlo.

Algunas aclaraciones y acotaciones históricas: no somos de religión Hindú, somos Sikh, somos una Casta que proviene de la región del el Panyab (zona entre Pakistán y la India). y de ella somos el 98% de los Sikh que hoy están asentados en el norte del país (Jujuy - Salta - Tucumán).

El sijismo es una religión propia de la India que incluye 18 millones de fieles (aproximadamente 2,1% de la población india). La mayoría de los sijs viven en el Punjab. O sea los SINGH.

Las principales religiones practicadas en la India son el hinduismo (79,8%) y el islam (13,7%). Hay también jainistas, sijs, zoroastrianos (parsis), y budistas, así como judíos y cristianos resultantes de una evangelización, o muy antigua (en Kerala y Karnataka), o consecuencia de la llegada de los europeos: portugueses, franceses e ingleses. Mientras que el budismo, originario del norte de la India, es ahora practicado por una parte significativa de la población, sobre todo por los tibetanos desplazados en la invasión del Tíbet por China y algunos antiguos intocables que se convirtieron siguiendo el ejemplo de Bhimrao Ramji Ambedkar, un gran líder intocable de la independencia.

La India posee numerosas religiones a los distintos estatutos: Varias de las grandes religiones son originarias de la India, de la cual el hinduismo y el budismo, y algunas son casi exclusivas a la India.

• El hinduismo es con mucho la primera religión de la India, con 878 millones fieles (el 79,8% de la población).

• El islamismo, con alrededor de 150 millones de fieles (aproximadamente 13,7% de la población), hace de la India el tercer país musulmán del mundo después de Indonesia y Pakistán.

• La India cuenta con alrededor de 25 millones de cristianos (aproximadamente 2,5% de la población) parte de la cual (en Kerala) pertenece a una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo (los malabares nestorianos).

• El sijismo es una religión propia de la India que incluye 18 millones de fieles (aproximadamente 2,1% de la población india). La mayoría de los sijs viven en el Punjab.

• El budismo, que había desaparecido hacia el siglo X, reaparece en la India de varias maneras, en particular, bajo la forma de la práctica de vipasana, y gracias al movimiento de conversión en masa de dalits (o intocables), iniciado en 1954 por Bhimrao Ramji Ambedkar y que continúa hoy día. El número de budistas en la India se estima hoy en 7,5 millones de personas (el 0,8% de la población).

• El jainismo es una religión propia de la India que incluye entre 3 y 4 millones de fieles (aproximadamente 0,5% de la población) y cuya mayor parte viven a Maharashtra.

• La comunidad Pârsî disminuye rápidamente.

• Otras religiones indias que existieron en el territorio indio terminaron por desaparecer, como el ajîvika.

Las tensiones interreligiosas pueden llegar a ser conflictivas. Después de la independencia en 1947, los intercambios forzados de población entre la India y Pakistán causaron motines extremadamente violentos entre las comunidades hinduistas y musulmanas. En 1992, la destrucción de la mezquita de Ayodhya dio lugar a episodios de violencia entre musulmanes e hinduistas, en particular en Bombay, provocando más de 4000 muertes en todo el país.

La Independencia: El 15 de agosto de 1947 la India se independizó del Reino Unido. Uno de los personajes más influyentes en este periodo fue Mohandas Karamchand Gandhi.

Por eso no es casual, la casualidad no existe pero si la causalidad, que justo en ese mismo día los Rosarinos tengan un festejo que los convoque como es el de la Virgen de la Gruta que también se hace un 15 de agosto, justo cuando nosotros festejamos la Independencia de la India.

Me gustaría además hablarles de la tierra de mi Abuelo Bhan Singh, Panyab:

El Panyab (conocido en inglés como Punjab) es una región geográfica compartida por los estados de Panyab, Haryana e Himachal Pradesh (en India) y la provincia de Panyab (en Pakistán).

El nombre Panyab proviene del persa پنج (panj: ‘cinco’) y اب (āb: ‘agua’) significa ‘región de los cinco ríos’. Éstos, tributarios del río Indo, son el Beas, el Chenab, el Jhelum, el Ravi y el Sutlej. Los cinco ríos ahora divididos entre India y Pakistán, se unen para formar el Panya Nada (‘cinco ríos’), que se une al Indo.

La Historia del PANYAB:

En esta zona existió la civilización del valle del Indo (con las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa). Procedente de esta región es el pueblo gitano.

En 1467 se formó la comunidad sij, que fue regida sucesivamente por diez gurús hasta la muerte del último, tras lo cual la dirección pasó a las escrituras. En 1708, al declinar el Imperio mogol, los sijs establecieron su control en diversos puntos de Panyab. Una guerra civil en 1839 permitió a los británicos tomar control sobre el país (1840-1849) y conservarlo hasta 1947.

El 9 de marzo de 1946 los sijs declararon ser una nación y al día siguiente reclamaron la creación de un Estado sij, llamado Sijstán (Sikhstan, en inglés), Jalsastán (Khalsastan, en inglés), Jalistán (Khalistan, en inglés). El 3 de abril de 1946 Master Tara Singh propuso la unión de los sijs a Pakistán. No obstante los británicos se decantaron por la partición. El 9 de diciembre de 1946, Nehru estableció seguridades para los sijs de una futura India. El 3 de marzo de 1947 el gobierno provisional del Panyab quedó formado por una coalición de sijs y musulmanes pero las masacres de sijs a manos de musulmanes promovieron una declaración británica para la formación de un Sijstán independiente (3 de abril de 1947). Los sijs huyeron masivamente a la India. Los británicos impusieron la partición del país, que se consumó el 15 de agosto de 1947.

El 7 de abril de 1948 el partido Sij Akali Dal propuso un estado independiente. El 5 de mayo de 1948 se formó la región conocida por las siglas PEPSU (Punjab and East Punjab States Union: Unión de Estados de Panyab y Panyab Este) bajo el control del Partido del Congreso y de los sijs favorables que habían pasado a controlar el SPGC (Sikh Peoples Government Council). Se estableció el hindi como idioma oficial. En noviembre de 1949, ante la agitación sij, el PEPSU fue puesto bajo control directo del gobierno de la Unión. Más tarde restablecido y con el Akali Dal en el poder fue suspendido el 4 de marzo de 1953.

El 16 de marzo de 1956 se convino una fórmula regional para el Punjab entre Hukman Dignh y Nehru. En 1964 el gobierno sij pro-congreso dirigido por Partap Singh Kairon, dimitió. La agitación continuó.

El 4 de julio de 1965, la conferencia sij de Ludhiana estableció el derecho sij a la autodeterminación. En 1966 Panyab fue dividido en tres estados (Panyab, Himachal Pradesh y Haryana).

El 7 de marzo de 1966 se formó la Punjabi Suba que tuvo existencia formal desde el 1 de noviembre de 1966. El 8 de marzo de 1967 se formó el primer gobierno del Akali Dal. El panyabi fue declarado lengua oficial.

En 1972 el Akali Dal perdió el poder al obtener solo 24 de los 104 escaños. Fateh Singh, pro-Congreso, asumió el gobierno. Se iniciaron campañas de agitación contra el gobierno de Indira Gandhi. El 13 de abril de 1919 se produjo la matanza de Amritsar. La violencia se mantuvo sobre todo por la petición de mayor autonomía para Panyab, que fue aprobado en una resolución nacionalista en 1973 conocida como ASR (Anandpur Sahib Resolution).

El 1.º de agosto de 1980 la bandera de Jalistán era izada por primera vez, sobre la tumba de 13 sijs caídos el 13 de abril de 1978, cuando defendían al Guru Khalda de los nirankaris. El 15 de agosto la bandera de Jalistán fue izada por todo el país. La consigna “los sijs son una nación” se extendió y hubo numerosos incidentes. En 1982 los radicales de Jarnail Singh Bhindranwale se establecen en el Templo de Oro, desde donde comenzaron a dirigir sus actividades. En 1983 se estableció el gobierno directo. El 29 de noviembre de 1983 se publicó la constitución de Jalistán, escrita por el Dr. Harjinder Singh Dilger, desde Londres.

Eran frecuentes los asesinatos, las detenciones, y las medidas políticas contra organizaciones sij. Los manifestantes sijs se concentraron en el Templo de Oro. El 1 de junio de 1984 Indira Gandhi envió tropas a atacar el templo; y en los días sucesivos envió a la artillería y los tanques. En algunas guarniciones los soldados sijs se rebelaron. Miles de sijs fueron detenidos. El 11 de junio de 1984 el Dal Khalsa creó un gobierno en el exilio, presidido por Jagjit Singh (13 de junio de 1984). El grupo Babbar Khalsa inició actividades guerrilleras en el estado. Inmediatamente se le unieron otros.

Ese mismo año 1984 Indira Gandhi, primera ministra de la India, fue asesinada por sus guardias sijs Bhai Santwant Singh y Bhai Kehar Singh (que fueron ejecutados el 6 de enero de 1989). En 1985 se celebraron elecciones que el Akali Dal ganó arrolladoramente pero no se consiguió poner fin a la violencia y en 1987 se impuso de nuevo el gobierno directo.

El 7 de octubre de 1987 los sij militantes agrupados en el Consejo de Jalistán, declararon la independencia. Numerosos incidentes militares siguieron a la proclamación. El 14 de junio de 1991 el estado fue declarado zona de disturbios y las fuerzas de seguridad enviadas masivamente a la zona. El 19 de febrero de 1992 hubo elecciones a la asamblea de la India. El gobierno del estado pasó al partido del Congreso ante el boicot de los sijs nacionalistas, bajo la dirección de Beant Singh. Algunos líderes de la KLF (Khalistan Liberation Force) fueron asesinados en 1992 y el líder de la organización Babar Khalsa internacional se entregó. En febrero de 1994 India consideraba pacificada la región. En 1995 el líder de la KLF (Khalistan Liberation Force) fue arrestado en Nueva Delhi y su líder en el exterior, junto al jefe del KCF (Khalistan Commando Force), fueron arrestados poco después en EE.UU.

El ministro jefe de Punjab Beant Singh, del partido del Congreso, fue asesinado el 31 de agosto de 1995. El 9 de febrero de 1997 las nuevas elecciones a la asamblea del estado dieron la mayoría al Akali Dal (74 escaños de 117) con Parkash Singh Badal como ministro jefe. En 1998 seguían activos el Babbar Khalsa, el KCF (Khalistan Commando Force), la facción Zaffarwal del KCF, el KLF (Khalistan Liberation Force), la facción Lahoria y la facción KLF-Sekhon.

Sin mas por ahora les envio un abrazo a todos y todas y les dejo mi mail para contacto: eavilaprensa@yahoo.com.ar

EDGARDI AVILA SINGH

No hay comentarios:

Publicar un comentario