sábado, 26 de diciembre de 2009

DOÑA LIBERATA COSTAS DE GASTEABURU

Fue una distinguida y prestigiosa dama, de gran actuación en los episodios ocurridos en la Salta de 1813, había nacido en Lima, la ciudad de los virreyes y punto de irradiación de la cultura castellana. Se radica en Salta con sus padres, don Francisco Manuel Costas y doña María Ignacia Ruiz de Gauna, siendo por lo tanto tía del mensajero de la libertad, don Calixto Gauna, quien llevó a Buenos Aires en un galope de ocho días, el mensaje a la Junta, de adhesión a la Revolución de Mayo, formulada por los conjurados de Salta presos en el cabildo por el gobierno español a cargo del gobernador don Nicolás Severo de Isasmendi.



A pesar de su origen y orientación realista, acogió en forma afectuosa al general Belgrano y su esposo el coronel Agustín de Gasteaburu, de los ejércitos de la corona, facilitó al general patriota la suma de 35 mil pesos fuertes para vestuarios y enseres de su tropa. Esta deuda, documentada en la Contaduría General de la Nación, nunca fue exigida.

En su residencia de frente a la Plaza 9 de Julio, solar que ocupara la antigua Caja de Jubilaciones y hoy se encuentra el Archivo y Biblioteca de la Cámara de Diputados de la provincia, se hospedó el general realista don Pío Tristán y en ella se entrevistaron con Belgrano, cuando éste, indispuesto de su estómago, se retiraba del te deum de acción de gracias celebrado el 22 de febrero de 1813. En esa oportunidad, le fue servido por la dueña de casa, una taza de caldo y un vaso de vino generoso que le pidiera el general Tristán. Episodio recordado por el general Paz en sus “Memorias Póstumas”. Así también, la señora Costas de Gasteaburu ofreció, en esos días posteriores a la Batalla de Salta, un baile al general patriota y su oficialidad, reuniones que en aquellas épocas se llamaban “ramilletes”, donde la belleza y donaire de la mujer salteña resplandecieron en los salones de la vieja casona.

Según crónicas de la época, a la reunión asistieron los entonces comandantes y oficiales –a más de Belgrano y Tristán- Gregorio Perdriel, Benito Álvarez, Martín Rodríguez, Díaz Vélez, Dorrego, Forest, Warnes, Súperi, el después famoso “Manco” Paz, Benito Martínez y el teniente Lamadrid, entre otros; siendo éste el primer antecedente del después tradicional “Baile del 20 de Febrero”.

Esta dama fue hacendada, poseedora entre otras haciendas de la chacra “El Carmen de las Costas”, donde se encuentran hoy las captaciones de agua corriente; asimismo era propietaria de “Incahuasi”, “El Potrero”, “San José de la Ovejería”, “Rinconada” y otras fincas del Valle de Lerma. Fue consuegra de Juana Moro de López, “La Emparedada”, patricia salteña de sacrificada actuación en la Guerra de la Independencia.

Liberata Costas de Gasteaburu, falleció el 28 de junio de 1868. Su descendencia entre biznietos y tataranietos, corresponden a las siguientes familias salteñas: López Echenique, López Bedoya de Torino, López Serrey, Torino López de Amadeo, López Fleming y Costas.

Fuente y Fotografía:
Diario El Tribuno de Salta, “Locales”, del viernes 28 de junio de 1968.

1 comentario:

  1. Muy buena la historia narrada, que no existe en los libros de historia. Es instructivo conocer estos antecedentes que nos hacen ver que no había tanto odio contra los españoles, como nos dicen los libros de historia.}
    Que Dios, Nuestro Señor, los bendiga por brindarnos esta narrativa

    ResponderEliminar