domingo, 13 de diciembre de 2009

CUADERNO 1810: UN RAID EN BICICLETA

Era el año 2006, cuando cercana ya la conmemoración de un nuevo aniversario de la Policía de Salta y, encontrándome involucrado en la organización de la muestra anual de elementos policiales en las galerías del patio “J. M. Quiroz” del edificio central, llegó a mis manos un viejo “Cuaderno 1810”, tapa dura, de 32 hojas rayadas y amarillas por el tiempo.

Al hojearlo, supe que era una especie de hoja de ruta, llevada a cabo a mediados del año 1953, por el entonces Cabo de Policía, don Atilio Ontiveros quien, en un raid en bicicleta, había unido la ciudad de Salta con la localidad de Santa Victoria Oeste, en memoria de la ex primera dama, doña Eva Duarte de Perón, quien había fallecido un año antes, el 26 de julio de 1952.

Este fue el primer artículo publicado en el Rotativo Policial, dentro de una serie que denominé: Cuaderno 1810. Artículos que continuaré publicando en Salta, Nuestra Cultura.

Las Palabras del Jefe de Policía
En la primera hora y fechado en Salta, el 16 de julio de 1953, el entonces Jefe de Policía, don Herman Díaz Pérez, escribe bajo el título: “Homenaje a la Memoria de la Jefa Espiritual de la Nación: Señora Eva Perón” lo siguiente: “Dado los loables propósitos que han inducido al Cabo Atilio Ontiveros, perteneciente a esta Repartición, el de realizar un raid en bicicleta desde la ciudad de Salta hasta la localidad de Santa Victoria, es altamente satisfactorio para el suscripto, exhortar al raidista a no flaquear en su empresa, ya que su acción personal al verse coronada por el éxito ha de prestigiar a los hombres de la Policía de Salta, que como él, saben forjar un propósito y poner para ello, su voluntad y corazón, tendiente a cristalizar el mismo”.

El Partido Peronista
Por su parte, el Interventor del Partido Peronista de Salta, don Guillermo S. Manzione, escribe: “Esta Intervención Partidaria felicita al Cabo de Policía don Atilio Ontiveros, por la noble iniciativa de rendir el homenaje del esforzado raid en bicicleta en memoria de Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación, demostrativa del hondo fervor partidario que anima al autor y su gran amor por la ilustre Mártir del Trabajo y Luz de los Humildes y Desamparados de la Patria. Con el íntimo deseo de que el loable gesto sea coronado por el mayor éxito, se le extiende esta constancia a los diez y seis días del mes de julio de mil novecientos cincuenta y tres”.

El Raid
Desde la entonces Comisaría de Vaqueros, con fecha 17 de julio de 1953, el Comisario Titular de la dependencia don Gregorio R. Jurado Nafle, le certifica que en ese día, siendo las horas 10,20 pasó el Cabo de Policía “de la Capital - Salta” don Atilio Ontiveros.

A la Comisaría Departamental de El Carmen, provincia de Jujuy, arriba a horas 15,20 del mismo día; continuando viaje a la Seccional Primera de San Salvador de Jujuy, a la que llega a horas 18,30.

Al pueblo de Yala arriba a las 10,10 del día 18 de julio, a León a las 11,00. El mismo día pasa por los pueblos de Volcán, Tumbaya, Maimará y Tilcara.

El día 19 -a las 08,20- arriba a Huacalera y sigue hasta Humahuaca donde llega a horas 12,00.

El día 20 –a horas 10,10- arriba a Tres Cruces. Más tarde en Abra Pampa, departamento de Cochinoca, Jujuy, los colegas de la Comisaría Departamental lo felicitan y entusiasman para que continúe con su empresa, dejando constancia que pasó por el lugar a horas 13,00. A horas 15,45 pasa por la Subcomisaria de Puesto del Marqués (Jujuy), posteriormente por la de Pumahuasi, hasta llegar a la Comisaría Departamental de La Quiaca, donde pasa la fría noche de invierno del altiplano argentino – boliviano con temperaturas bajo cero.

El día 21 de julio pernocta en La Quiaca, donde es homenajeado por el Intendente Municipal don Luis Wayar.

El 22, tras su paso por la localidad, recibe las felicitaciones del Jefe del Grupo “Yavi” de Gendarmería Nacional, Ayte. 5º (legajo nº 10.206) don Francisco Romero. Lo mismo ocurre cuando pasa por el “Puesto Lajas” de G.N., donde el Jefe, Dámaso Degón lo recibe y felicita. Después, a horas 19,00 llega a la Subcomisaria de Lizoite, ya en nuestra provincia, donde es recibido por el Subcomisario Salvador D. Casasola “y personal felicitan a su colega por su esmerado esfuerzo de unir Salta con nuestro lejano pueblo de Santa Victoria, en homenaje a los líderes de la Patria Eva Perón y Juan D. Perón”.

La Meta
A Santa Victoria arriba el 23 de julio de 1953 a horas 13,15 donde es recibido por la comunidad y, como autoridad local, el Receptor de Rentas Aduaneras, don Julio C. Aparicio, quien expresa a Ontiveros que “por esta hazaña, reciba su autor mis emotivas felicitaciones, siendo digno destacar el gesto de este hijo de Santa Victoria, por ello, me permito recomendar a la consideración de las autoridades superiores, porque ha sabido cumplir con abnegación su propósito, venciendo todas las dificultades del terreno y coronando con el éxito su empresa, ayudado en los momentos más apremiantes por la exhortación que le hiciera su Jefe”.

Por su parte, el Comisario Rafael Aparicio, Jefe de la Comisaría Departamental de Santa Victoria, expresa entre otros conceptos, que “…nuestro colega, venciendo toda clase de inconvenientes, en el recorrido de tan largo y penoso camino, unió la ciudad de Salta, con su viaje a este lejano y olvidado departamento, llegando así en su bicicleta”.

De Regreso a Salta
Al regresar a nuestra ciudad, todas las autoridades locales lo felicitan por escrito. Entre ellos el Vice Gobernador, don Jesús Méndez le expresa: “Valoro en toda su magnitud el esfuerzo realizado por el compañero Atilio Ontiveros y la exquisita sensibilidad peronista puesta de manifiesto al rendir tan justo homenaje a la Jefa Espiritual de la Nación, Señora Eva Perón. Al reiterar mis sinceras felicitaciones me permito recomendarlo a la reconsideración de sus superiores y señalarlo como un digno ejemplo para sus compañeros”.

También el Gobernador, Dr. Ricardo Joaquín Durand, escribe: “Que el fervor peronista puesto de manifiesto en este raid se mantenga siempre en el cumplimiento del deber, única forma de consolidar la causa de los humildes por la cual diera su vida Eva Perón”.

La Prensa
La prensa salteña no fue ajena a este hecho. El Diario El Tribuno siguió de cerca el derrotero del Cabo Atilio Ontiveros, con titulares como los siguientes: “En Homenaje a Eva Perón se Inicia Hoy el Raid hasta Santa Victoria”; “Unirá Salta con Santa Victoria en Bicicleta en Honor a Evita”; “El Recorrido que hará el Raidista Atilio Ontiveros”; “Llegó a La Quiaca el Raidista A. Ontiveros”; “Visitó El Tribuno Ayer el Raidista Atilio Ontiveros”.

El Policía
Es obvio pensar rápidamente que el Cabo don Atilio Ontiveros le fue fácil esta aventura deportiva; que contaba con buenas relaciones institucionales y políticas que le allanaron el camino para dejar de lado el servicio y poder lograr su cometido, pero en realidad no fue así.

La misma prensa se encarga de aclarar esto, cuando publica que “El ciudadano Atilio Ontiveros, domiciliado en calle Gorriti 56 de esta ciudad…” “…es Cabo de la Policía de Salta, desempeñando sus funciones en la Seccional Tercera y ha pedido licencia para poder cumplir con este dictado de su corazón…

Este raid en bicicleta, sobre un recorrido de alrededor de 400 kilómetros, en camino de montaña, sin asfalto y con todo tipo de inclemencias climáticas, lo hizo en circunstancias de usufructuar licencias para no entorpecer el normal desenvolvimiento de su servicio.

Y fue así como un policía, en bicicleta, logró unir la ciudad de Salta con la localidad de Santa Victoria Oeste.

1 comentario: